Pedro A. Martín

“Two rode together” (Manuel Fernández-Cuesta)


“Two rode together” / Manuel Fernández-Cuesta

Recojo papeles desperdigados, apago la luz. El despacho de Península, le petit editeur, queda en silencio. De repente, hastiado como si fuera Sasha (Amigos absolutos, Le Carrè; RHM, 2004), siento el peso de la Historia contemporánea (eso me pasa por ver poco la televisión) y de los sucesivos (y previsibles) fracasos. Retomo La salvación del alma moderna de Eva Illouz (Katz, 2010) y anoto en una servilleta: «la cultura terapéutica es una reacción contra un desencanto técnico y burocrático atrofiante». Plotino, el místico egipcio, y Porfirio, su discípulo y editor de las Enéadas, recorrieron las tierras de Campania. Corría el año 263. Hablaban y bebían vino tinto, espeso, casi una resina, mientras observaban los astros buscando reflejos de un dios solitario, único, pitagórico, que solo hallaban en su entendimiento de filósofos líricos: cuestiones del neoplatonismo. Ignoro cómo viajaban por esas calzadas inhóspitas, peligrosas, pero los imagino en burro o carreta de bueyes, vestidos con túnicas sucias (el polvo del camino), sandalias y barba mal afeitada. En su camino hacia la perfección por el ascetismo, «adelgazando el velo de la materia», comerían verduras, salazones y queso de cabra. Plotino y Porfirio, Two rode together, combatían el frío —sospecho— con aguardiente. Me dicen que algunas de estas notas, a modo de Confesiones del tagastino, están recogidas en una carpeta. Ahora también llaman «carpetas» (semántica acomodaticia, ladrones de palabras) a las creadas, botón derecho, en el ordenador. Conservar estos párrafos en papel (caja de tesoros, arqueología) otorga una proximidad imposible. La única cercanía humana, reconocible, es la piel. «Todo lo cotidiano es mucho, y feo», escribió Quevedo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Nuria

    Hey maxito, veo que sigues haciéndo foto raras. Me gusta, que conste, siempre buscando esos colores poperos, eh? Vi los collages de la expo y me quedé pasmada, ya estoy deseándo verlos en Huesca.
    A ver si te pasas por Huesca y me tiras unas pocas.
    Por cierto, tenemos previsto las tres antes de junio hacer el Aneto, el Posets o Monte Perdido y necesitamos un guía para cualquiera de los tres. Por supuesto que lo tienes todo pagado, birras incluídas. Tenemos todo el material invernal preparado pero no tenemos guía, y menos un guía guapo y paciente como tu. Si te parece bien escribe a gmail, el principal sería el Posets, luego el Perdido y por último el Aneto.
    “The Ghost of Hontoria”, “Urano” y “Berlín” me chiflan. ¿Hablaste con Benedetti?
    Besos, querido.

    Me gusta

    5 de abril de 2013 en 16:22

    • max

      Te escribo en gmail pero te adelanto que el Posets ahora está tremendo y no se si la canal después del collado (desde Estós) estará limpia. Y eso de llevar a tres personas al Perdido o al Aneto… Lo hablamos.
      Si hablé con Benedetti un rato, antes y después de la foto. Tipo amable, educado y sencillo… Benedetti.
      Besos,

      Me gusta

      7 de abril de 2013 en 17:43

  2. Carla Vidal

    Hola, quería preguntarte cómo se contrastan partes de la imagen dejando las otras intactas. Me gusta la foto precisamente por esa mezcla de contrastes. Por otra parte creo que hay que atreverse a llevar colores que llaman la atención. Bien por G.

    Me gusta

    7 de abril de 2013 en 17:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s