Pedro A. Martín

“Hallelujah, Bastiani” (Manuel Fernández-Cuesta)


“Hallelujah, Bastiani” / Manuel Fernández-Cuesta

Al caer el sol, Eleazar se dirigió a la multitud. Una chica, mirada verde incendio, me cogió de la mano. Flavio Josefo estima —no recuerdo la fecha— que el asalto de la Décima Legión fue en abril del año 73, aunque otras fuentes fijan la ofensiva final un año después. Allí caí, degollado, sus ojos clavados en mi retina, definitiva imagen para la eternidad, por un cuchillo hermano. «No recuerdo haberte prometido otra cosa sino amarte y sufrir tus desdenes, hasta que Caronte me haga atravesar el río del olvido; aunque si en la otra orilla el alma puede tener sentimientos, nunca le faltarán aflicción y martirio. No es necesario que recuerde esta promesa, pues la voy pagando diariamente». Con esta rotundidad, consciente del valor de las palabras, arranca León Hebreo, Diálogos de amor (Tecnos, 1986), la segunda conversación entre Sofía y Filón. Fui judío en Masada, comunista en la Batalla del Ebro, palestino en Gaza, homosexual bajo el III Reich. He sido olvido, carne del olvido y del deseo y nuevo olvido: esperpento. Entro en una librería canturreando Hallelujah de Leonard Cohen y ojeo la Correspondencia completa de Spinoza (Hiperión, 1988). Escribe el proscrito desde su casa en Voorburg, julio de 1663, a su corresponsal Enrique Oldenburg: «Os ruego me excuséis si os he resultado tedioso y que interpretéis con benevolencia lo que os dice éste vuestro amigo con toda libertad y sinceridad.» Junto a mis nuevos galones de teniente he cosido una idea de Ovidio que ya ha salido aquí: «nitimur in vetitum semper, cupimusque negata». Como no dejan fumar en lugares cerrados, tomo asiento en una terraza y con tinta morada, bolígrafo fino, cierro esta nota, una más, para la carpeta.

Anuncios

3 comentarios

  1. Rodrigo Leao

    Hola, me gustaría saber si esta fotografía está a la venta.
    Gracias,
    Rodrigo Leao

    Me gusta

    4 de abril de 2013 en 13:43

    • max

      Hola Rodrigo, lamento comunicarte que no está a la venta, fue vendida como copia única. Gracias por tu interés. Saludos,

      Me gusta

      4 de abril de 2013 en 14:01

      • Rodrigo Leao

        Me gusta mucho esta fotografía, si hubiera algún cambio en la política de ventas me gustaría saber. Te dejo el correo electrónico en el comentario.
        Gracias. Rodrigo Leao

        Me gusta

        4 de abril de 2013 en 14:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s